lunes, 4 de abril de 2011

En La Rebotica (I-XI)






  Ensueños, Ocurrencias, Fantasias







I


   EN  LA  REBOTICA








Una parte muy importante de mi vida gira en torno a la tertulia de la Rebotica.
Allí en la penumbra de la Rebotica nos reunimos unos pocos, pero por ella pasan todos. Son las gentes de nuestro pueblo.
En general, las tertulias no dejan de ser más que unas reuniones periódicas, a las que acude un grupo de personas para hablar de diferentes temas. Casi siempre están dirigidas y lideradas por algún personaje polémico o famoso,….o que pretende serlo.
España es un país de tertulias, porque en ellas nos sentimos prepotentes y capaces de resolver cualquier tipo de problema.
Nos encanta este tipo de reuniones.
Algunas de Madrid, llegaron a ser muy renombradas.¿ Quien no oyó hablar de las tertulias del café Gijón, del Fornos, del Español, del Prado o del Gato Negro, etc..
Otras, las mas, poco dieron que comentar.
No son exclusivas de las grandes capitales, sino que en cualquier pueblo o incluso aldea las tertulias no faltan.
La tertulia que yo conozco es bastante diferente. La identifica el lugar donde se celebra: la REBOTICA.
Es una tertulia que no fue famosa, pero debiera haberlo sido,  pues era y es mucho más que una tertulia.
Siempre fue una reunión muy libre, nunca estuvo estructurada. La temática era muy amplia y los intervinientes muy variados; empezando por D. Manuel, el farmacéutico, D. Francisco el médico de Fontella, que ningún jueves deja de bajar al mercado semanal y de paso nos hace una prolongada visita, D. Camilo, que vendrá temprano a darnos los: “buenos días”, camino de su tienda, y Carlos que nos pondrá al corriente de las ultimas murmuraciones, que se comentaron en su barbería. Los lunes, mas tarde, pasará Evaristo que, como siempre, abre tarde la zapatería, porque el día anterior no le habría caído bien aquella ultima copa de ponche, que sus amigos le obligaron a tomar después de la cena, celebrando el triunfo de su equipo u olvidar la derrota.
Podríamos decir, que todo el mundo, algún día de la semana, participa de una u otra forma en la tertulia.
Muchos incluso, podían ser tertulianos sin saberlo, pues a todo el que pasa puede intervenir, interviene y se le escucha.
En la Rebotica se trata de los temas mas diversos, lo mismo de ámbito nacional que local, pero también de ámbito universal, quizá muchas veces filosóficos, y…… porqué no decirlo, hasta metafísicos.
Allí todos pueden manifestarse. Como decía el Dr. Bahamonde:- La opinión de cualquiera puede ser muy valiosa, tanto si la consideramos certera, como si no lo fuese, pues también será aleccionadora.-De todos se aprende,……… en uno u otro sentido.
Pero es que, además, esta tertulia es mucho más. Es muy peculiar. Aparte de hablarse de todo, también sirve de consejería, consultorio o confesonario, en donde muchos de los que se acercan piden opiniones, asesoramiento y consejos, o simplemente desahogaban tratando de esa forma de liberarse del último problema que les acucia.
Es por otra parte un lugar de meditación, incluso dormitorio, en donde algún tertuliano, en medio de las discusiones o cuando ya queda casi solo, con los ojos cerrados o entornados: escucha, dormita o medita sobre lo que oyera, se dijo o debiera haberse dicho, y reflexiona o sueña, como si fuese real, sobre  lo probable o lo imposible.
  Cuando la debilidad del cuerpo, ya no nos permite llevar a cabo nuevas empresas, la imaginación nos hace sentir viva la ilusión de una nueva realidad. Vivir y poder modificar esa realidad con nuestra fantasia es esencial para sentirse feliz.
 Además nuestra Rebotica pudiera ser mucho mas, como   opinaba  D. Manuél, cuando decia:- He llegado a pensar que nuestra Rebotica, pudiera ser mas que la mejor escuela, en donde se puede aprender "TODO",  como  lo era para D. Amaranto de Fraile, la Casa de Huéspedes madrileña: -Un libro abierto en el que no hacia falta estudiar-  y a la que calificaba como:-"La mejor Universidad, el mas cumplido Liceo, el mas poblado Huerto de Academo o el mas genuino trasunto del pórtico de Jupiter"- al que había profesado pertenecer como a una orden religiosa, con voto de pupilaje perpetuo.
Allí, en las casa de huespedes se observaba, conocía, escuchaba y aprendía, como en nuestra Rebotica, la realidad de la vida, como en la más autentica y completa Enciclopedia del conocimiento humano.



JOTAPE





II

   EL  ESPEJO


 

     
                                               
    


   

  Son las 10 en punto de la mañana y oigo que Ramón está abriendo la puerta de la Farmacia.
 Como siempre saluda adivinando mi respuesta: -Buenos días D. Manuel.
-Buenos días Ramón-respondo.
 Sabe que estoy poniendo en orden los papeles del escritorio, quedaron desordenados la noche anterior.
 Desde mi rincón de la Rebotica, veo pasar a todos nuestros vecinos. Todos me aprecian  y saben que conozco muchos de sus  secretos mas intimos, incluso mejor que el propio D. Teodosio, a pesar de ser el dueño del confesonario.
 Soy su farmacéutico, como lo fueron mi padre y mi abuelo, que era su boticario de verdad, quien preparaba escrupulosamente y con todo esmero aquellas formulas magistrales, entre la química y la alquimia, que lo debiera de curar casi todo, pero no lograban prolongar la vida casi nada.
 Desde la Rebotica veo pasar a todo el mundo; D.Félix el pediatra va camino de la peluquería de Carlos; mas allá D. Valeriano, que preocupado por sus negocios habrá estado temprano en el despacho de D. Nicandro, el abogado.
 Como siempre Doña Elvira se acerca lentamente, “acompañada” de sus dolores reumáticos. Vendrá a recoger el ungüento, que le esta preparando Ramón, como todas las mañanas.
 Allá lejos, por el parque, camina D. Juan acompañado de su inseparable Ramiro, siempre a su lado, como el mejor escudero.
 Ramón observa como los veo a través de su espejo. Es un viejo espejo, de marco dorado, desgastado por los años y los tropezones o los tropiezos de la existencia y de la vida. Siempre nos han dicho, que el bisabuelo lo había encontrado en la casa ruinosa de un indiano, que lo había traído de Haití, a su regreso de América, sin hacer fortuna. La luna desgastada por los años ha perdido gran parte del azogue y por algunas zonas deforma las imágenes.
-Siempre creí que ese espejo tenia algo mágico y misterioso,….quizá sea verdad,-piensa Ramón-, pues en este espejo aparece otra realidad. Allí se refleja la calle, y la gente que se reconoce con dificultad; por eso muchas veces se la adivina o nuestro pensamiento se la imagina. Y es que se la percibe de otra forma, diferente, quizá no como es, sino como debiera de haber sido.
 Desde niño yo notaba que en aquel espejo la mano derecha se reflejaba como si fuera la izquierda y hasta el corazón si se viese a través del pecho estaría en el otro costado. Sin embargo en la parte superior siempre se nos muestra la cabeza, el cerebro, quizá lo importante, la verdad, y los pies, más o menos inseguros, siempre están abajo, rozando el suelo. Es un espejo crítico, evaluador, quizá profético.
 Los mundos que se ven directamente o a través de nuestro espejo son pues diferentes. ¿Cuál será mas real?.
 Para ciertos politico seria  muy util, pues les permitiria mantenerse constantemente en  su puesto (de concejales, por ejemplo)  tanto con la derecha como con la izquierda ya que siempre estaria en el lado conveniente con solo cambiar la vista, a la calle o al espejo.
 Por el parque vemos que siguen dando vueltas el rechoncho D. Juan y un paso atrás, a su izquierda el estilizado e incondicional Ramiro.  Camina ufano  D. Juan que mira con ojos inquisidores y en el fondo dubitativos hacia Ramiro , de escuálida figura, pero cuya cabeza , siempre elevada destaca, mas de un palmo sobre la de D. Juanito, al que seguramente ya habrá convencido para entrar en el próximo negocio, que sin  duda  reportará un discreto beneficio a Ramiro "el Sagaz",  y un pequeño desequilibrio en la economía del pobre D. Juan, que sin embargo seguirá sintiéndose orgulloso del dominio que cree ejercer sobre su inseparable ayudante.
 No hay duda que ambos se aprecian profundamente.
 Don Juan no ignora, que está ayudando a Ramiro, y que aunque no se debiera de fiar totalmente de él, benévolamente se deja convencer, porque también está seguro, y además es verdad, que Ramiro su inseparable escudero, nunca lo llevará a la ruina y que en cualquier momento, daría mas que su vida por él.
Es un “matrimonio” permanente y dichoso; nunca consumado y por eso indisoluble.
Ya de camino hacia la farmacia se ve sobre el espejo “mágico”, como no puede ser de otra forma, que es D. Juan, el que lleva en el lado preferente, su derecha, a su perspicaz amigo Ramiro, " el Sagaz".
Quisieramos creer, como seguramente es verdad, que en nuestro espejo mágico se refleja, no solo la realidad, sino también se adivina el lado bondadoso de la gente.



JOTAPE






III



CONSULTANDO CON EN EL MANCEBO






A media tarde llega D. Nicanor a buscar las pastillas para dormir. Cada día tiene mas problemas para conciliar el sueño, y sabe que si no las toma se pasará la noche en vela.
Por enésima vez vuelva a decirme que tiene miedo a que lo suyo sea una depresión y me pregunta, como mucha gente:-¿Ramón, ¿esto mío será una depresión, verdad?.¿Qué te parece?.¿Que es la depresión?. ¿Tiene cura la depresión?.
Ramón responde como siempre: -Tendría que preguntárselo al médico. El Dr. Bahamonde es quien sabe de eso, o quizá mejor a D. Félix, el especialista de niños, pues permítame decirle, que se esta portando como un chaval, preguntándome eso a mi. Yo solo soy el mancebo, y no soy la persona que le pueda aclarar el problema.
- Se quien eres. Pero estoy convencido de que tú sabes mucho mas de lo que dices, porque llevas  en la Farmacia toda la vida  y tienes la experiencia de estar viendo muchos casos como el mío. Además a ti te voy  a entender mejor, que si me lo explica D. Paco, con palabras técnicas, que difícilmente se entienden, aunque los enfermos le digan todo lo contrario, y pongan la cara muy seria como si le comprendiesen todas su explicaciones.
 Insiste Nicanor -Pero Moncho, ¿porque siempre me dices que yo no tengo depresión?.
-D. Nicanor, por lo que yo oigo y veo, lo suyo no es una depresión. La Depresión "con mayúscula", es una enfermedad, y lo suyo no llega a tal; por lo mismo que no tiene la lepra, aunque tenga la piel irritada, durante el verano.
Usted tiene mucho trabajo y preocupaciones con sus negocias, y se siente intranquilo, desasosegado y hasta triste cuando no le salen las cosas como quisiese, por eso se siente muchas veces nervioso.
Tiene que tratar de “desconectar” y conseguir desviar su atención en otras direcciones, que no sea la de los negocios y los problemas que tanto le preocupan. Debiera de ser mas positivo y tratar de realizar algunas otras actividades alternativas, que le pudieran llegar a satisfacer, como le ha dicho tantas veces D. Manuel,   - continua Ramón.
-Tiene razón Moncho, con esos consejos. Es verdad que debiera de realizar algunas otras actividades, como el deporte, la gimnasia, o la caza que antes practicaba, o la música coral, que tanto me gustaba.
-Usted, como ahora por fin reconoce, trabaja mucho y se complica demasiado la vida. Piense que no ha de vivir, mucho más de cien años. Así que aproveche los que le faltan.
En ese momento abre la puerta D. Francisco.-Buenos días-¿Que tramáis? ¿De que habláis; que os veo muy misteriosos?.
- De nada grave. Es D. Nicanor que como siempre “quiere” estar enfermo de depresión y pretendía que yo le consultase, como si eso fuese cosa mía. Ya le dije muchas veces que tenia que consultarlo con el médico y que solo un médico preparado y con sentido común, podría solucionarle el problema.
-Efectivamente, yo que lo conozco bien, estoy de acuerdo contigo en que no sufre una depresión. Aunque para su tranquilidad es conveniente que sepa algo sobre ella..
- Pues, muy bien, nos gustaría que nos lo explicase, ahora que acaba de acercarse D.  Manuel, que tanto aprecia su criterio.
- Empezaría por deciros que la Depresión (que Nicanor no tiene) es una enfermedad importante. No es tan frecuente como se dice, aunque todos sin haberla sufrido creamos que la conocemos, porque más de una vez, a lo largo de nuestra vida, nos hayamos sentido tristes, o mas o menos deprimidos o decaidos; pero eso no es una Depresión. Tampoco es Depresión todo lo que en la calle llaman así.
 Cuando se dice:- ¡Ese esta deprimido!.¡Tiene una depresión!, muchas veces no es tal.
 Tampoco basta con que alguien diga: Me siento deprimido. Todo me sale mal. Tenéis que cuidarme. Haced lo que yo os diga. Estoy triste y nervioso. En algunos casos pudiera ser depresión, pero no siempre lo es. 
La verdadera Depresión es una enfermedad y una enfermedad muy seria, que requiere una profunda atención, un reconocimiento meticuloso, una historia clínica detallada, y unas exploraciones psíquica y física concienzudas, antes de llegar a una conclusión diagnóstica, que por otra parte en ningún caso se puede demorar.
Las características de las Depresiones están claramente descritas en los famosos C.I.E.(Clasificación Internacional) y D.S.M.(Manual de Diagnostico CODIFICADO de las Enfermedades), que nos han permitido un gran avance en la investigación y tratamiento de las enfermedades psiquicas, al haber podido “casi” llegar a coordinar los criterios de las diferentes escuelas, consensuando los diagnósticos, calificados,  incluso, con  sus correspondientes codificaciones numéricas.
En cuanto a la Sintomas de la Depresion debemos destacar: la aparición de una Tristeza muy profunda, que surgen como del interior, casi como algo físico, con un sentimiento profundo de incapacidad para superar este estado, ganas de llorar o llanto, suspiros, vacío interior, sensación de fatiga, malestar general, sensación de enfermedad corporal, falta de concentración y memoria, trastornos del sueño, perdida de interés, pesimismo, etc. etc.
-Si, como se dice vulgarmente,“el depresivo que tuviese media  botella de leche,  no veria  la mitad  llena , sino solo la otra  mitad vacía” -comenta Ramón.
- Además es muy frecuente que en la Depresión haya un componente de angustia con sensación de ahogo y opresión, que incita a suspirar, o de ansiedad con desasosiego e inquietud como el asmático que busca aire.
-Tanto puede sufrir el enfermo, que mas de una vez le oí decir a alguno, que venia a recoger aquí los medicamentos que: “con la depresión no se muere, pero tampoco se vive”,-comenta Ramón.
-Algunos depresivos pueden tener la sensación de sufrir una enfermedad física, y muchas veces peregrinan de médico en médico buscando una justificación orgánica a su “desesperación”, que al final quieren solucionar con vitaminas o reconstituyentes, que no les van a servir para nada.
-Sin embargo, antes de hacer el diagnostico, siempre hay que descartar la posible existencia de una enfermedad orgánica con la que se pudiera confundir o que haya podido ser el desencadenante del cuadro clínico.
-El diagnostico diferencial hay que hacerlo con enfermedades orgánicas y psíquicas, pero incluso con las Demencias, pues el  agobio o abismo en que se siente hundido o encerrado algún depresivo, pudiera ser interpretado erróneamente como  la desconexion o  deterioro de una demencia. Por eso debo de insistir que el diagnostico de depresión puede parecer muy fácil, pero el equivocarse mucho mas.
-De todas formas, con lo que nos ha explicado el diagnostico no nos parece muy complicado- opina D. Nicanor- y el tratamiento tampoco lo será, pues fácilmente se encuentra en “internet” o en cualquier folleto informativo.
- No estoy de acuerdo-puntualiza el Dr. Bahamonde -, aunque el diagnostico codificado parezca muy simple, eso no significa que el Manual de diagnostico sea suficiente para que cualquier osado, sin experiencia pueda realizar correctamente un  diagnostico, y mucho menos atreverse a indicar un tratamiento, que mal aplicado podría traer muy graves consecuencias, y en algun caso hasta la muerte.
-Efectivamente aunque se hubiese logrado hacer un diagnostico correcto –apunta D. Manuel el farmacéutico, que nos estaba escuchando, con sumo interés-.No basta con leer el prospecto y recetar los medicamentos. Cada enfermo es diferente y requiere un tratamiento específico. Debo de recalcar, como dijo D. Paco, que no hay enfermedades sino enfermos y que a cada enfermo, hay que darle "SU" tratamiento, especifico, que habrá que controlar muy de cerca, y  no cada tres meses. Hay que hacer a cada paciente  “un traje a la medida”.
-Además, es necesario tener en cuenta, que ante  varios enfermos clasificados con  el mismo diagnostico,-puntualiza D. Paco-, van a requerir, muchas veces, tratamientos distintos. Así un labrador de mi aldea, un comerciante y un diplomático, aunque la enfermedad sea la misma y con una codificación exacta, seguramente necesitarán un tratamiento diferente.
- Con respecto al Tratamiento, los avances cientificos están permitiendo unos  resultados cada vez mejores, (sin necesidad de acudir al tratamiento electroconvulsívo, ni al internamiento), ya que los medicamentos son mas eficaces y  tienen menos efectos secundarios,  permitiendo  controlar con muchas mas garantías la enfermedad.
 Sin embargo, es necesario notable grado de paciencia,  por parte del enfermo y de los familiares, que tiene que aceptar que el enfermo no es un simulador, ni se queja por capricho, y aunque haga sufrir mucho a todos los que lo rodean, él sufre muchísimo mas que ellos.
Por otra parte el enfermo (no el usuario) debe de seguir los consejos médicos, ya que la solución de la enfermedad, pasa por tomar el tratamiento correctamente.
 Por otra parte tendrá que  tratar de ser positivo; sin olvidar, que en muchos casos, va a ser necesaria la ayuda psicológica especializada.
-Pero entonces, ¿si no tengo depresión que es lo que yo tengo?, -interrumpe Nicanor.
-Para ponerle un nombre, que eso gusta mucho y parece muy importante, podríamos denominarlo: “Trastorno adaptatívo”, en relación con la tensión nerviosa y el estrés que sufres por el exceso de trabajo y las preocupaciones -dice  el Dr. Bahamonde.
-Sin embargo-interviene D. Manuel-, no estaría mal y sé que le gustaría a D. Paco,  que para tu tranquilidad, fueras a consultarte con un buen especialista de “nervios” que te estudie y aconseje con calma y detenimiento.
Seguramente, al final te “recetará”, teniendo en cuanta lo mucho que siempre has trabajado, no solo  unas largas vacaciones, sino que te aconsejara, como todos nosotros, que te descargues de la mayoría de tus responsabilidades, pero sin dejar de ser tu mismo, manteniendo el mismo camino ya trazado en tu vida, quizás por  otra orilla menos accidentada, pero siempre en la misma dirección, sin hacer cambios rotundos en tu vida, encaminarla a la realización aquellas tareas y actividades que algún día proyectaste, y que con ellas soñaste muchas veces, pero nunca tuviste tiempo para dedicarles.


JOTAPE








 IV


REQUIEM POR LA LENGUA ESPAÑOLA

 




( Limpia, Fija y da Esplendor) 
                                                          
      
 Aquella mañana, nuestra tertulia de la Rebotica, estuvo más concurrida que nunca. No se si sería, porque los jueves son días de mercado o porque Carlos, el peluquero, se despachó, diciéndonos que había oído que se suprimían dos letras del alfabeto español, la “ce-hache “ y la “elle”, que pasaban a la categoría de la doble “erre” de burro.
 - Me parece muy bien -dijo D. Camilo , que tenia prisa  para abrir su tienda - todo cambio , sobre todo si es renovable y convertible  es señal de progreso.
- Efectivamente , reducir el vocabulario es signo de modernidad- defiende Evaristo,  a punto de abrir la zapateria de al lado.
 - Cambiar es mejorar, - dice rotundamente Genaro, el promotor inmobiliario, que tanto había "ganado" con las recalificaciones de terrenos.
 Ramón, mientras que calienta la parafina al baño de Maria, titubeando opina, -Me produce extrañeza que se haya tomado esa decisión. Es  quiza sea más seria de lo que pudiera parecer a primera vista.
 -Tienes mucha razón. No se que  necesidad habia de ese cambio. A mi también me prodice cierto desasosiego, dice D, Manuel, siempre cauteloso.
 -Eres demasiado prudente- le abronca D. Félix, el pediatra.- Alarma es lo que en mi resuena. Las letras del alfabeto son las piezas básicas, esenciales para construir el lenguaje.¡ No se debe de jugar con ellas! .
 -El afan de protagonismo es un mal  que nos corroe, y para ello vale todo, aunque sea a costa de cometer un delito. Es una tragedia que estamos viviendo con demasiada frecuencia, y no solo con los delincuentes  y con los dictadores  mas o menos desequilibrados, sinó con la gente de la calle, aparentemente normal, que dice o hace cualquier atrocidad para aparecer en los medios de comunicaci -rubrica Gumersindo.
 -Efectivamente . Estoy de acuerdo, en que la  modificación del alfabeto español se hace mas por afan de un protagonismo necio de algunos, que por necesidad,-corrobora  D. Manuel .
 -Esta decisión traerá una repercusión  grande, muy grande. No dejará "titere con cabeza". Va a empezar por la destrucción de  los diccionarios , cambiará el abecedario, los archivadores , los protocolos, la guia telefónica, los ficheros, etc..., etc..., y hasta el silabario y el catón , tendrán que ser modificados, -recalca D. Felix.    
 -¿Pero que les importa  eso a nuestros sabios?. Quieren protagonismo, aquellos que no son capaces de aportar algo valioso.
-Para mi es como un crimen contra la lengua, por parte de los que tienen la obligación de limpiarla, fijarla  y darle esplendor.
- Se me tildará, otra vez, de loco, porque lo soy, pues ya pase por el manicomio, -pontifica Gumersindo- pero esto es solo el principio. Estoy seguro que dentro de unos pocos años pretenderán sacarle la tilde a la “eñe”, para de esa forma, conseguir algún “sabio”, ser recordado, por haber sido él, quien borró el nombre de España, y obligó a reeditar toda la literatura española, empezando por el Quijote, y así pretender robarle el merito a Cervantes. Aunque  tambien hay que conocer la verdad de que  D. Miguel, para escribir su obra, simplemente se limitó, a ordenar,”a su modo”, las letras de nuestro viejo alfabeto.
 Aquella tarde, cabizbajos y apenados, por la defunción alevosa, de DOS LETRAS de nuestro idioma, abandonamos afligidos la Tertulia de la Rebotica.



 
              
JOTAPE


         


                                                                V

                                               DE  EXAMENES







     - Buenas tardes a todos. Por lo que veo que soy el último en llegar. Estos días está mi sobrino de exámenes; creo que se pasó media noche haciendo chuletas - dice D. Antonio-  No le gusta  nada estudiar,  y mucho menos de memoria. “Soporta”  las matemáticas, pero se confunda las obras de Lope con las de Tirso de Molina. No hace mucho le mencioné a  Calderón y me  miró  de modo tan  inquisitivo, que debió que pensar que me quería “quedar con él”.
-Yo creo que no se debe de estudiar de memoria un listado de obras, por muy famosos que fueran sus autores, - apunta D. Camilo,-  Se les exige mucho a los chicos , y no se hasta que punto puede ser hasta perjudicial, sino decidme, ¿como acaban los opositores?.     Dejan de ser quienes  eran; se vuelven diferentes.
 - Además, al  final los que más estudian,  no son a los que mejor les va en la vida.- dice  Genaro, el constructor.
 -Usted,  como siempre pensando en que el resultado último debe de ser el dinero,  y no es así. -Tenga en cuenta que hay cosas  muchísimo mas importantes, como es la formación, la adquisición de conocimientos  y la  realización personal. Por eso se debe de estudiar. Es muy grande la  satisfacción que produce  la  ilustración y  el conocimiento de las cosas.
 - Si, pero  muchas veces les están obligando a aprender todo de memoria,  y  yo creo que eso no puede ser bueno.
 - No es verdad que el esfuerzo intelectual sea perjudicial- asegura  D. Francisco.
  -Yo le diría que el abusar exageradamente de cualquier cosa, aunque parezca buena,  puede llegar a hacer daño.
- No es así, el  estimular las facultades intelectuales es siempre beneficioso, como lo es el ejercicio, para el desarrollo corporal..
- ¡Que estudien, que si eso es trabajo, ese es un trabajo demasiado cómodo- interrumpe Julio.- Si en vez de estudiar, tuvieran que salir a las 6 de la madrugada a  la pesca.  ¡Bién que estudiarían!.
 -O a “destripar terrones” como tengo que hacer a diario, aunque llueva, - remacha  Lorenzo.
- Que estudien y memoricen, como hicimos nosotros con el Código -subraya Nicandro.
-Hoy la gente estudia  poco.  No se esfuerzan.
-No es así,  hay de todo.
- Se estudia de otra forma  aunque,  como siempre, puede haber mucho vago.  El progreso y los avances, que  se están produciendo en el mundo, son  inconmensurables, y eso gracias al esfuerzo de muchos.
- De acuerdo, pero ¡ojo!,  que estamos cambiando de tema,  habíamos empezado a  hablar de los exámenes y ahora discuten sobre la conveniencia del estudio.
  -¿Qué querías  decirnos de los exámenes, Moncho?. ¿Cual es tu opinión.?.
    -Yo creo que hay que estudiar mucho, y que se debieran de seguir estudiando siempre. De todas formas con relación a los exámenes, yo tengo mis propias teorías, muy particulares. Creo que están muy mal planteados..
  -Tienes razón; debían de exigir más,- interrumpe D. Felix.
 -No no es eso.  Tratando de pensar con sentido común, yo  creo que los exámenes son solo una prueba  pero,  fíjense   lo que les digo, una prueba para el profesor. Va a ser el  profesor, el que tendrá la responsabilidad de evaluar correctamente al alumno, para  asignarle la calificación que le corresponda. De modo que, si los exámenes se plantean correctamente,  nunca debieran de suponer un problema para el alumno, pues si llega preparado demostrará lo que sabe y si no lo está, será inútil que se presente, pues no va a poder engañar a nadie.
 - No hay duda de que estas influenciado por lo que ves en la farmacia –comenta D. Manuel,- y es que  en el caso del profesor debe de ser como en el del  médico, ya  que es a él  al que le corresponderá diagnosticar y evaluar al enfermo, y para ello debe de someterlo a las pruebas necesarias, para  alcanzar el diagnostico correcto.
- Exactamente es como la investigación, que hace un detective- apunta Carlos que acaba de dejar su barbería, camino de  su casa, -un examen, debe de ser  como una investigación de los conocimientos del alumno, utilizando los sistemas mas simples, pero claros y precisos, que le lleven sin error posible, a conocer  la preparación del alumno que se examina.
 -Por eso pienso que en el caso de calificar erróneamente al alumno, la culpa y la responsabilidad será  solamente del profesor y no del alumno. El examen es pues un problema que tiene que resolver correctamente el profesor, no el alumno.
 - Por eso los exámenes con preguntas “de pega”, son una estupidez .
- Es como si el medico hiciese un interrogatorio y unas exploraciones tales, que desconcertaran al paciente, alterasen los resultados y así  se llegase a un diagnostico erroneo.
   - Personalmente creo que tienes razón Ramón, los profesores debieran de concienciarse de que las pruebas de   examen son problemas que se les plantean a ellos, y que ellos son los que tienen que resolver correctamente realizando una evaluación inequívoca de los alumnos.
- Me parece que tenéis unas opiniones muy aventuradas, que novan  van a gustar nada a profesores y maestros, así que me refugiare en el rincón mas oscuro de la rebotica antes de que llegue D. Candido del Instituto, que les pone musica durante las evaluaciones para distraerlos.... y consultaré con nuestro espejo “mágico”, ¿a quien le da la razón ?.

-Como  ¿si no tuviesen bastante distraccion , durante el examen? -apostilla Moncho.



                                                                                                                            JOTAPE 



 

 

 

 

 


 
                

                 

 

                            

 

 

 


 
                 

 

 

 


 
                

                     VI

 

                           

 

    Acto de homenaje en el Colegio       Médico de Lugo a los MEDICOS   FALLECIDOS y a los  JUBILADOS.         

 

 

                     

 

 

          Hay ansiosos de inmortalidad,  que no saben en que ocupar  

  una tarde de lluvia.

                                                              

                                                   

  

                      

 

      "Dignísimas  Autoridades, señoras y señores , compañeros y amigos:

 

      Llegado este momento, era normal, que por la mas

elemental norma de  CORTESIA, nos levantasemos como 

ahora lo hago, en nombre de los doctores Doña Maria 

Herminia Suarez Menendez, Doña Asunción Alonso 

Hurtado,  Don Manuel Rodríguez Riveira y en el mío propio  (José Penzol Diaz), para expresarles nuestro profundo agradecimiento por su presencia en la Fiesta de la Patrona, en RECUERDO de los compañeros  FALLECIDOS,  de HOMENAJE a los que nos jubilamos este año , que represento ,     y a los   Médicos con 25 años de ejercicio.

 



 

      Acabado este breve e inevitable Preámbulo, quiero dejar

 claro, muy claro, que  no  os saludo, solo por la CORTESIA 

que se exige en un  acto protocolario; sino  por las

 muestras de CARIÑO, que los  cuatro, que nos 

retiramos, estamos siendo objeto, desde que 

conocisteis  el anuncio de nuestra  próxima jubilación,

 y por el AFECTO y  muestras de AMISTAD que nos

 estáis  expresando, y se está culminando  a lo largo 

 de esta reunión, con el homenaje de  vuestra presencia 

 y las  muchas atenciones que desde que llegamos

 estamos recibiendo.

     Necesitamos de vuestra AMISTAD, más que nunca. 

    No podemos perder el contacto.

    Tenemos que mantener esa unión  que ahora busca

 nuestro Colegio y nuestro Presidente. 

              

                                           -----

 

    No se puede negar, que para  los que tuvimos en la 

MEDICINA nuestra profesión; el que por un imperativo 

 legal, se piense que a partir de una fecha, vayamos a 

ser  una persona diferente, seria  IMPOSIBLE.        

   Por eso queremos tomar la jubilación “no como un

 empezar de nuevo”, sino un continuar en nuestro camino, ya trazado.  Quizás por otra orilla menos accidentada  y con

 menos responsabilidades, pero siempre en la misma

 dirección;  de modo que podamos estrechar más

 intensamente la relación con nuestros AMIGOS, y 

dedicar el TIEMPO, que tantas veces echábamos de falta, 

para realizar nuestras otras actividades: deportes, 

excursiones, lecturas, colecciones inacabadas e 

inacabables,  y tantos proyectos y aficiones favoritas.

 Personalmente, estoy seguro de que con mas entrenamiento  pronto mejoraré mi “swing” y el “pateo”;  que mis robalizas y mis truchas van a ser,o las voy a ver, mucho mas grandes;   y que además para un joven Agricultor de dos  años experiencia, que consiguió  lechugas y berenjenas,  va a ser ilusionante, lograr, por fin este año, algunos tomates, gracias a los consejos de otros mejores agricultores y labradores, como  el Dr. Torres,Dr. Ramos, Dr. Pena, o el Dr. Morales.  Algunos de los cuales tuvieron que dejar esta tarde, el huerto y la labranza, para hacernos compañía.

  Espero, que por  haber tenido que abandonar esas obligaciones, no se les vayan a estropear las cebollas.

 Por otra parte, queremos aprovechar esta entrañable Reunión para, reconocer públicamente lo fácil que resulta  este indudable  “cambio”, que es la jubilación, para Chon, que cuenta con el apoyo  de  un magnifico esposo como Placido, y para Herminia,  con el de otro hombre bueno que es Pedro,  y para Manuel con el de su encantadora esposa Pili, y para mi que  puedo presumir de tener un esposa como Lupe, que  dejó su carrera y  profesión para dedicarse a su marido y sus hijos. Y a la que despues de tantos años  sigo necesitando de dia y de  noche. 

7

Finalmente queremos, los cuatro que nos jubilamos, recordar egoístamente a nuestros Hijos  y Nietos,  que son nuestra inevitable prolongación, y constituyen una verdadera cadena fisiológica. Yo diría física, ya que mantenemos con ellos  una continuidad exactamente igual, que las neuronas interconectadas, “físicamente” unidas,  forman  nuestras vías nerviosas, mediante la conexión permanente de los nerotransmisores; que en el caso de la Familia, el principal neurotransmisor será,  sin dudarlo, el CARIÑO, el cariño expresado reiteradamente.

 

 

  

    

   Así, gracias a estas “vias nerviosas familiares”, aferentes y eferentes,  afortunadamente podemos vivir intensamente   como PROPIOS los  logros, emociones y  satisfacciones, que gracias a Dios, nos dan  en abundancia, hijos y nietos.

      Con los Compañeros y Amigos, también existen vías  similares, que debemos de mantener en actividad merced a otros neurotransmisores que serian: la Amistad  y  el Afecto.

     Realmente en esta vida existen muchos neurotransmisores interpersonales, que yo agruparía, en uno solo el AMOR, que es lo que verdaderamente preconizan y defienden casi todas las religiones  :  Amarse los unos a los otros……

 

 

 

 

 

 

     Por fin acabo.

   Ya no abuso más de vuestra paciencia.  No me gusta hablar, ni siquiera leer en público. Para mí, más de  4 personas, que son las sillas que tengo en mi despacho, ya es una multitud.   Por eso felicito a los organizadores  de este acto, tan entrañable, que me facilitó,  el  lograr concluir mí intervención sin  tropiezos, y  así poder reiteraros nuevamente, mi   profundo agradecimiento.

  

 Gracias, muchas gracias,… repito las gracias,  en nombre

 de los cuatro últimos  homenajeados.

Un abrazo a todos,  y un beso a  las señoras..........

                           .........  y un beso a los  caballeros de parte de 

mis compañeras.”

                                                                                                                                                                                        JOTAPE

 

                                             VII


                     EL MERCADO


        Acaba de llegar  a la farmacia D.ª  Rosario, como todas las mañanas. Hoy  viene con la disculpa, de que se le acabó el algodón en rama.


Buenos dias Moncho,queria un paquete de algodon.  Sabras que han empezado las obras de un Gran Centro comercial , muy cerca de nuestra casa.. Dicen que va haber de todo y haran grandes descuentos. Todas mis vecinas  estan encantadas e ilusionadas ,.- comenta sofocada.-  Si será una gran cosa ;pero pase a la Rebotica que ya está  D. Genaro y le gustara comentarlo con el .- Es un gran promotor y sabe mucho de esas cosas .- - Buenos dias , Dª Rosario .- saluda al verla entrar .- Por supuesto que la construccion de grandes Centros comerciales  me produce una gran satisfaccion , por ser una muestra del gran desarrollo  que estamos experimentando,-
 -  dice   D. Genaro,  que como nadie
ignora,  está participando con  su empresa, en el acabado  
de  la estructura del edificio principal.
 - No hay duda que pronto alcanzaremos el nivel de las g
randes ciudades y podremos adquirir todo tipo de 
productos, sin tener que encargarlos a la capital
 -corrobora Antonio-, que solo lleva seis meses jubilado 
y está ilusionado en poder pasar muchas de sus tardes
 libres recorriendo aquellas instalaciones.o
  -  Además nos va a permitir ahorrar mucho, adquiriéndolo
 todo a precio mas bajo,  pues en esos Centros 
comerciales, rebajan los precios, hacen ofertas y 
venden productos de buena calidad a bajo
 precio,  en determinadas épocas del año, por no 
decir casi siempre -insiste D.ª Rosario.
  - Efectivamente esos centros comerciales, que tiene
de todo,  resultan muy cómodos para hacer la compra, 
 para varios días, en una sola jornada. Pero  sin duda,
 también tendremos que reconocer  que no todo van a ser 
ventajas y pueden traernos  algunos problemas -
 reflexiona D. Manuel, que le gusta hacer de abogado del
diablo.
  -¿Dime cuales? – interrumpe Nicandro, 
el abogado.
  -Bueno,  os diré que esos centros 
 con sus grandes edificios,  carteleras de propaganda y luces de colores,  son un signo de 
progreso, pero hay que tener en cuenta
 que lo que parece  beneficiar a todos, puede ocasionar en poco
 tiempo graves perjuicios a mucha gente
, si no se toman ciertas medidas.
  -¿No entiendo el  porque, si todo nos va a resultar
 todo más barato?, - se atreve a sugerir  Moncho.
   -  Yo estoy de 
acuerdo con Manolo, 
 pero tendría  que ser  
verdad todo lo que
 prometen –opina  D. 
Camilo -  y aunque así 
fuese, y vendiesen mas
 barato,  nos pueden
llegar a empobrecer, pues 
a la larga “no” van 
a crear riqueza a nivel local. Nos ofrecen  sus productos 
a buen precio, pero se llevan muy lejos nuestro dinero.


- Por supuesto que puede ser asi .
  Ya sabéis que me gusta sentenciar  o como 
 me decísalgunas veces: ”hablar en parábola”- comenta D. Manuel-
  Así que os contaré el cuento: “Si  marcásemos  un billete, con el que paguemos en cualquier Centro comercial, desaparecerá en la caja registradora y nunca lo  volveremos  a encontrar en el pueblo.
 Por el contrario, con el billete  que  le pagamos la leche  a  Dositeo, 
 en el  puesto  de la esquina,   será muy fácil
que ese mismo  billete, un simple trozo de papel, vaya 
a servir para  que  él  le abone  las lechugas a Manuela, 
 quien se comprará  un pañuelo en la tienda de Lydia,  
 que  le  regalará  a los pocos días  la tarta de cumpleaños 
a su   a su sobrina  de la confitería de Juan,  y este 
comprara los  periódicos en el quiosco de Fernandito ,
 para reaparecer aquel mismo billete  arrugado en el
 mostrador de Dositeo  el día que le  a  pague  los tres 
kilos de azúcar, que le debe desde hace  dos semanas”. Ese
 billete, un simple trozo de papel, que aún sigue en manos
de un  vecino, creo riqueza  porque  permitió y esta 
permitiendo, realizar múltiples compras,   que son 
ntercambios , y “dar vida” a muchos  personas del
pueblo,  porque   no se lo llevaron los franceses o los
 chinos,  como hubiera ocurrido, si se hubiera servido para 
abonar una compra , en cualquiera de esos  Centros 
comerciales, que tanto admiráis.
- No se me había ocurrido  que  pudiera servir para tanto
 un solo billete- comenta  sorprendido Lorenzo.
 - Pues  así es  - dice D. Nicanor ,- y tenéis mucha razón 
 al decir que  el Centro comercial , aunque realmente 
sea  muy atractivo , y en un  primer momento  
parezca muy beneficioso para todos,  anunciando precios
 mas baratos,  y  creando  unos pocos  puestos de trabajo,
 será a costa de que empleados y propietarios de los 
comercios locales, se vean enfrentados a una 
situación  de descenso de las ventas, que  puede
 llegar a ser catastrófica,  pues les llevará sin duda a 
 despidos y cierres de sus pequeñas empresas, por 
no  poder competir con los gigantes empresariales, 
que desgraciadamente, como es habitual, se llevan los 
beneficios para otro país.
- Pensándolo bien, puede ser verdad - opina Evaristo - 
 pues además resulta sorprendente  que, muchas veces,
 estas empresas,  cuando se establecen obtienen unas 
facilidades y ayudas  económicas,   que en ningún caso
 disfrutan los  comerciantes y emprendedores locales.
- Parecería  incomprensible – comenta D. Felix, que 
 parecía dormitar, arrebujado en su butacón –que esas
 grandes empresas consigan  esos beneficios;  pero 
además es trágico que sea  a costa, de que alguien 
 que nos debiera defender, reciba  compensaciones 
inconfesables.  Es una  amarga realidad,  que haya
 tanta gente “representativa” que busque  el  lucro 
personal, a costa de  perjudicar a sus convecinos.
-Sin embargo,  no  debemos de poner en  duda, que los
 grandes centros comerciales son necesarios y una 
 señal de progreso-  apostilla D. Manuel -pero siempre
 que las autoridades les exijan,  por lo menos,  las 
mismas condiciones que al tendero de la esquina y no
dejen de  realizarse  los mismos  controles e 
nspecciones laborales,  sanitarias, etc.  , a las  que 
somete el  comercio local.
 - Por eso, como  es buena  la creación de modernos 
 Centros comerciales,  se tendrá por otro lado  que 
promocionar la  construcción, instalación y 
montaje  de Mercados municipales competitivos.  
- Seria necesario que la Administración se volcase en la 
labor de  crear    MERCADOS MUNICIPALES, con 
atractivas infraestructuras , vanguardistas edificios y
 servicios  de todo tipo , dotándolos de amplios 
aparcamientos, como las grandes superficies, zonas 
de ocio, guardería, etc. ,  y  facilitando  la adquisición 
de locales comerciales  económicos, para que  los 
productores y comerciantes locales puedan competir en
 igualdad de condiciones  con los empresarios foráneos,  sin cargarlos a impuestos.
-No debemos de olvidar
 tampoco la necesidad de 
habilitar espacios atractivos , 
ectas, del productor   al 
consumidor, sin intermediaros, 
lo que siempre  permite 
rebajar los precios, en 
donde los artesanos, 
 agricultores y pescadores 
locales,  pudierann vender los
 productos del día a  mejor precio.
- Instalaciones que  bajo los 
controles pertinentes , estarían   
abiertas a los vendedores ambulantes ,  que hoy aquí y  
mañana allí, a cuestas con sus pertrechos y sus  muchas
 veces  con sus hijos, son  algunos  artesanos  o 
 trabajadores manuales , que incluso  fabrican o dan
 forma a  sus propios productos,  o  pequeños  labradores ,
 con modestos  cultivos alrededor de su casas  o 
cuidan los animales,  que traen para vender.
-Creo que también necesario, mentalizar a la policía 
para que, actuando como funcionarios locales, 
 controlen, pero sobre todo,  faciliten el buen 
funcionamiento de los mercados,  apoyando a 
 vendedores y compradores que se sentirán mas seguros, 
bajo  el la protección de la nueva policía, que dejando
  de ser recaudadora de impuestos,  pasaría a su 
ocupación  funcionarial de ayudar a los ciudadanos , sus
 vecinos,  protegiéndolos , manteniendo el orden  y
 el fluido funcionamiento de sus actividades mercantiles.
-  Debemos de defender los mercados de los 
miércoles y domingos,-añade Evaristo- para que 
 nuestros vecinos, agricultores,  artesanos y marineros
 tengan facilidad  para hacernos llegar a todos  los
 productos de nuestra tierra, teniendo además la seguridad
 de que  los  emprendedores locales,  van a  gastar  y
 reinvertir localmente las ganancias para  beneficio de 
todos,   a diferencia de  las grandes superficies, que
 se llevan nuestro dinero a sus países
-Y  de este modo también los compradores, 
 nos veremos favorecidos, con   calidad
 garantizada de los productos  locales,  a precios
 más ajustados, sin la Intervención de 
Intermediarios Internacionales  - pontifica Ramón.  


JOTAPE



                                                                                                                     
JOTA

                             
                                                VIII

                         EL HOMBRE ESFERA




  Aquella tarde, la tertulia de la Rebotica estaba formada por lo más
 representativo. Sin embargo, era una tertulia “silenciosa” de meditación.
 Se hablaba muy poco, y casi todo el mundo estaba encerrado en sus
 pensamientos o ensoñaciones. Por eso, la llegada de otro importante
 contertulio, hizo despabilar la reunión.
 -Hola, ¿que novedades nos traes esta mañana?- pregunta D. Felix, al recién llegado.
 -Nada. Que yo sepa, ninguna novedad. Todo viejo -responde Gumersindo, el arquitecto.-No creo que hoy haya novedades en el pueblo. Solo os diré que dormí muy poco esta noche y tuve tiempo de reflexionar,....sobre el mundo.
 -¿Cuenta?, ¿cuenta?, que esto se pone bien.
 -Bueno.  Les diré algo, que casi todos ustedes no entiénden, pero por eso, hablaré solo para unos pocos. Seguramente, algunos de ustedes no ignoran, que casi todo el mundo, no ve la realidad, que tiene delante.   Como decia un compañero mio de manicomio, existe  una gran mayoría de ciegos; que solo ven  lo que quieren ver.  De modo que cada uno tiene una idea muy diferente del mundo y de los seres humanos, que tiene prefabricada, 
y que no tiene nada que ver con  la realidad.   Por ejemplo el reverendo, 
D. Ramiro, ve a los seres humanos como el origen de la tentación, los médicos despedazan el cuerpo en: sistemas, aparatos, órganos, células, etc., los
 empresarios ven al hombre  como una posible fuente de dinero, los abogados de pleitos, y al cruzarnos con Edelmiro, de la funerario, solo observa  nuestra 
altura, para calcular la caja, que vendería a nuestra familia.
 Casi nadie se da cuenta, de que el mundo real,   dentro de su  aparente 
complejidad, es mucho mas simple. El hombre, respetando por supuesto su componente espiritual, para no enfadar al Reverendo, es  hijo de la tierra,
 según casi todas las doctrinas; y como nuestro planeta, es simplemente 
una esfera, con núcleo, protoplasma y corteza.
-¿Membrana querrás decir, si partes de su origen celular? –trata de corregir D. Francisco.
   -No, CORTEZA. Lo de membrana fue lo que le enseñaron en la Facultad. Nosotros, como 
 les decía somos hijos de la tierra, con su misma estructura, constituida por diminuto y
 denso núcleo central, que con ligeros desplazamientos dentro del plasma, le hace rodar, aunque también lo hace por las  influencias exteriores. Por fuera  la corteza,  está sembrada de multiples receptores específicos, sensibles
 a los estímulos ondulatorios externos, que nos transmiten las sensaciones, al protoplasma 
y nucleo.
 Por eso colores, sonidos, olores, dolores, etc.., no existen como tales fuera del cerebro,  solo son construcciones  mentales creadas por nuestro cerebro.  Ustedes reciben lo que es un estimulo ondulatorio, que procesado interiormente les hace creer, que  escuchan una sinfonía, ven un paisaje maravilloso o sienten una caricia imaginaria.   Y es que interiorme cada uno de ustedes, percibe lo que ha 
elaborado su mente, lo que quiere percibir. Para que me entiendan, les
 repetiré que ven lo que quiere ver, no lo que existe en el mundo exterior, 
que son otras esferas con corteza, plasma y nucleo , que como yo, somos 
fruto del “barro”, de la tierra, en el Universo.
 -Por lo que veo, según tú, no existen los hombres, como  los describen los libros de anatomía.
 -Por supuesto, los anatomistas les dan forma a los estímulos recogidos por los sentidos, que elaborados mentalmente les permiten realizar los preciosos  atlas anatomicos, en los que se recrean dibujando.
 -Realmente Gumersindo, te sobre imaginación, por eso hubo alguien, que llegó a creer que habías estado algo loco. Sin embargo, quiza pudieras tener algo de razón, pues, como tu dices, es posible que los sonidos,
 colores, olores, sean construcciones mentales creadas en el cerebro. Fuera de nosotros, existen los estímulos ondulatorios, que captan nuestros sentidos, y es nuestro cerebro, el que procesa y organiza, la información, que le envian
 los receptores sensoriales, “creando” el mundo en que vivimos.
 -Muchas gracias D. Felix; usted algo intuye.
 Me voy sin despedirme pues seguramente ustedes como tales, no existen y solo son fruto de mi imaginación.¡ Que les vaya bien!. ¡Hasta mañana, esferas!.
 - ¡ Este Gumersindo  está bastante desequilibrado!; pero nos ha hecho pasar un buen rato.  Además es muy
 entrañable.
  Con un: “hasta mañana”, se despide D. Manuel, mientras sube al primer piso, esperando con ilusión saborear, con el gusto y el olfato, el delicioso estofado, que le habrá  preparado su esposa. 
        
                       

                                                                                                                  JOTAPE







                                            I X


                                    LA GUERRA



Con  un estremecimiento, se despertó sobresaltado D. Manuel,  que se había dormido, arrebujado en su sillón, en el rincón más oscuro  de la  Rebotica.  
   Sintió un inmenso sosiego, al descubrir que estaba acompañado,  y protegido,  por sus amigos de la tertulia.
Se había quedado transpuesto, cuando  se había empezado a hablar de política. Y se despertó espantado, al sentir que una bayoneta  enemiga, se le  hundía  en el pecho,  reventándole el corazón.
La noche  pasada, se había dormido releyendo: “La media noche”, de  Valle Inclán,  y no había descansado suficientemente.
-¡Es espantoso! -exclama- y  por eso todos debiéramos de  leer a D. Ramón,  para sentir de algún modo,  aunque  solo sea a través de un libro,  la tragedia de la guerra,  que  plasmó con intensa crudeza y  realismo en su: “Visión estelar de un momento de la guerra” ,- comenta con énfasis D. Manuel-En su corto  relato, nos presenta  Valle Inclán, la pavorosa realidad de la Primera guerra mundial,  describiendo el campo de batalla, “en donde jóvenes soldados aterrados,  guarecidos  en  cenagosas y angostas trincheras,… con pestilencias de carroña, …donde, los muertos en las  ultimas jornadas, se pudren sobre los huesos, ya mondos, de los que cayeron los primeros combates…  y  con las carnes estremecidas, pisan sobre los cadáveres medio enterrados….. y  pasan  sobre  los cuerpos muertos, llevándose su olor”…, mientras  que, en las proximidades las gentes  divisan “el espectro de el pueblo en ruinas, quemado y saqueado.…,   dos niños acurrucados sobre unas ruinas, miran arder su casa.., .. y  una  madre llora,  con su bebe en brazos, exclamando  hacia su marido:  ¡se muere!; ¡no ves que se muere!;  ¡ya  no tenemos hijo!.…”
-Efectivamente la guerra es un drama, -opina  Evaristo - pero tenemos que  defender nuestra patria y nuestros ideales,   y no nos debemos de dejar avasallar.
- Tienes  cierta razón, pero a mi me da mucho miedo en cuanto oigo, que hay que luchar por unos ideales, que nos quieren “vender”  -comenta D. Francisco, - ¿Que  ideales?.... ¿Cuales son justos?.... Cada uno tiene los suyos, y muchas veces contrapuestos  ¿Por que se lucha, de un modo tan cruel?.... . Allá, cada uno con sus ideas,  pero sin molestar a los demás.
  - A mi me da miedo, la gente que dice defender  sus ideales,  pero nos los quiere imponer por la fuerza, creyéndose en posesión de la verdad,   -recalca D. Félix- ;  porque,   ¿cuál es la verdad?.  ¿Quién, en su sano juicio, puede asegurar que esta en posesión de la verdad; de la verdad absoluta?;  hoy precisamente,  en la era de la relatividad.  
 –Si la defensa de los ideales, supone la violencia,  y para “defenderlos”  llegan las guerras, siguen las guerras y nunca acaban las guerras? , yo diría:     ¡malditos ideales!, -  se exalta Nicanor.  
- Se luchó por la patria, por el reino, por el dinero, por el honor, por la democracia, el medio ambiente,  el bienestar, o hasta  por la  religión,  que   paradójicamente  sirve de justificación,   para el desarrollo de  las  batallas más cruentas e inhumanas - apunta otro contertulio.
- Se lucha por todo y siempre  para nada,  para   el caos.  Sufre el cuerpo y padece el espíritu.   
   - En África,  en Asia, en America,  en  la edad  Antigua, Media,  Moderna y Contemporánea se  mata, tortura y extermina.  Y  en el mal llamado  Mundo civilizado, se agudiza el ingenio para fabricar  los medios más mortíferos de destrucción masiva.
- Los civiles y los soldados, que no son mas que pobres civiles de uniforme, sufren las atrocidades de las Guerras mundiales y de cualquiera de los permanentes conflictos armados,   en los campos de concentración,  los hornos crematorios,  los  gases asfixiantes,  la lucha bacteriológica,  las bombas atómicas y  los métodos mas crueles de exterminio.
- Pero además, lo que resulta inadmisible es que, a todo esto,  los gobernantes, cómodamente guarecidos en sus mansiones y refugios, permanezcan incólumes.  Luego,  en un primer momento  se venguen, después se desdeñen, pero pronto dialogan, mas tarde se vuelven amistosos, temporalmente amigos, egoístamente amigos,  hasta que, a no mucho tardar,  empiezan  de nuevo a competir,  luego a violentarse,  mas tarde a batallar y por fin  vuelta la guerra  con la excusa de “defender” cualquier cosa: la independencia,  la libertad ,  la economía,  el territorio,  la naturaleza, ….. o   la supervivencia del lobo;  y hasta, incluso, por “LA PAZ “, hacen la  guerra.
- Realmente,  pensando todo esto,  yo no quisiera  ser hombre.  Preferiría  ser lobo,  que noblemente  mata para comer -dice Lorenzo.
-  Lamentablemente,  ese instinto  dominador,  de conservación de la especie,  la agresividad,  no  parece tener  límites en la especia humana  -comenta D. Manuel.
         -  No puedo estar de de acuerdo. Sois muy duros. Exageráis demasiado. Si eso  fuera  como lo planteáis,  yo tampoco querría  ser hombre. Sin embargo,  no todo es así.  Yo y muchos mas, estamos convencidos  que,  dentro de la especie humana, hay apostoles de la no violencia,  hombres extraordinariamente buenos y ejemplares  (entre los que os incluyo, a pesar de vuestras truculentas opiniones),  de los que debemos aprender y a los que podemos  imitar – pontifica  D.  Teodosio,  parroco de S. Francisco,  tratando de zanjar de buena forma,  y con cierto tono de  esperanza y trascendencia, la pavorosa reunión de  aquella tarde.

                                                                      

                                                                                                 JOTAPE


  




                                                        X
  
                               HOJARASCA
 


         Desde nuestro rincón de la Rebotica advertimos la entrada del otoño. Llega el frio, oscurece más temprano. Vemos como la hojarasca invade los paseos del parque. Parecen hojas muertas y secas, inservibles; pero son hojas recién caídas, que aun mantiene la savia vivificadora. Con la llegada del vendaval, reviven y se mueven arremolinadas unas con otras, como bandadas de estorninos. Al empezar a anochecer, es el mejor momento para observarlas. Tambien las veo reflejadas en nuestro espejo. Hablan entre ellas, critican, pero tambien dan consejos. Es un murmullo que no entendemos los humanos; pero yo sé, que  sufren, se quejan y crujen, cuando sobre ellas corretean los niños, luchando con las espadas de madera, hechas con las ramas recién cortadas, de la poda anual, en el parque de Santa Maria.
       A última hora, entra en la Farmacia   Dª. Julita, que  pasa  hasta el fondo, en busca el calor de la Rebotica. Viene a recoger la infusión a base de Melisa, Anís estrellado, Pasiflora, Tila y otras  hierbas, de sabor dulzon, que le recetó D. Paco, hace veinte años, para su trastorno digestivo.
      -Nunca llegué a tener ulcera,-nos dice-pero solo gracias al Jarabe magistral, que tanto alivia a mi “delicado y desfallecido” estomago; por el me toca padecer, a pesar del cuidadoso regimen, que he llevar toda la vida. Es una cruz que soporto con resignación y me acompañará siempre, aunque en recompensa a mis cuidados y sacrificios, nunca he tenido que perderme la primera misa, en los ultimos 60 años.
      Ningun médico encontro nada en el aparato digestivo de Doña Julita, y prueba su acierto, es que  mantiene  una salud de hierro, a sus mas de 80 años. Sin embargo, nadie se atreveria, a sugerir que sus padecimientos pudieran ser de origen “nervioso” y mucho menos histericos, ya  que tendria un significado vejatorio, imposible de asumir.
     -Nunca me gustaron las murmuraciones, por eso hago una vida retirada, pendiente solo de mis obligaciones,- nos repite siempre, antes de empezar sus relatos, pues ella está convencida de que es así. 
   Considera a su boticario, como el confesor seglar, en el que puede  desahogar sus cavilaciones, para hacerlo confidente de alguno de los muchos, por no decir todos, los  chismorreos del pueblo, que ella tan bien conoce.
    La pasada noche, después del retiro en la iglesia, se  habia cobijado, para protegerse del frio, y  el viento, en el pórtico de la  capilla. Desde allí observaba como las hojas revoloteaban, se elevaban haciendo espirales, chocaban y caían rendidas.
   -Yo oía lo que hablaban,-reconoce Purita con gran imaginación, pues como buena  “neurasténica”, tiene una capacidad especial, que le permite percibir aquel  peculiar lenguaje de las hojas, que a ella le  resulta  comprensible.
     -Cotilleaban sobre las últimas habladurías, a las que yo no hago caso,-nos dice; -hablaban de la marcha  de los negocios de D. Alfonso, que como saben  van mucho peor, desde aquella tarde que discutió con Ambrosio, su administrativo, que se le fue a la competencia, con los archivos de los clientes, bajo el brazo. Era sabido- comenta por lo bajo- “que Ambrósio, igual que se dice de cualquier enfermo que se enjuaga,……… algo tragaria”.
     En su revolotear las hojitas, también murmuraban, sobre las últimas adquisiciones de lencería, que importo Lydia, para su tienda, pues conoce muy bien, los gustos de  Vanesa, la secretaria de D. Genaro, el constructor;……”quien algo caro le regalará el proximo 14 de Febrero”.
    -Ademàs, sin aguzar el oído,  no tuve más remedio que escucharles, quien iba a ser el padre del hijo de Purita. Hace meses, algunas hojas, entonces verdes, habían podido observarlos, desde la atalaya de una rama, aquel anochecer especial de luna llena, la pasada primavera……. “No tendrán mas remedio que casarse” -apostilla antes de despedirse; abrazada a su jarabe, al que suele desfigurar, el sabor a farmacia, con una cucharadita de anis, que le ayudará a dormir profundamente.
    Las hojas, hablan entre si, con la voz que les da el vendaval, pero como los hombres, no siempre dicen la verdad.
    Muchas veces escapan despavoridas, huyendo del frio, cuando sopla el nordeste y entonces se reúnen en algún portal, a pasar la noche. Hasta que por las mañanas, las lanzan a la calle, a golpe de escoba, dejándose arrastrar, cada vez mas debilitadas, arrugadas y ya sin fuerzas,  hasta al final quedar “dormidas”, como los seres humanos; pero con la  esperanza y satisfacción de “saber”, que tambien  como Purita, van a tener  continuidad, casi inmortalidad, en  sus hijos, aquellos brotes tiernos, que dejaron en la rama, y que arroparán a las flores la próxima primavera.



                                                                                                                           JOTAPE
                                    



                                                                     
                                                   XI


                    VIOLENCIA DE GENERO 


  
     Amaneció con el cielo cubierto y  orballándo”. Vamos a tener un día gris y tristón.
    Los primeros en llegar a la Rebotica, encogidos por el frío, nos arropábamos bajo las  faldas de la vieja  mesa camilla, cuando irrumpe  Nicanor muy exaltado: -La violencia de género se ha cobrado otra nueva vida en Barcelona. En esas ciudades grandes siempre ocurren desgracias. En un pueblo pequeño como este, por suerte, casi  nunca pasa nada.
    -Podemos estar satisfechos de vivir en un sitio tranquilo –dice D. Candido.
    -Sin embargo, como en cualquier sitio, debemos de estar ojo avizor-interviene D. Nicandro-. También aquí, pueden llegar a pasar cosas parecidas, por eso es necesario alertar a las mujeres, para que  se mantengan vigilantes, y que por reparo, falta de decisión o vergüenza, no  vayan a dejar de denunciar, cualquier situación sospechosa, en que se pudieran ver implicadas.   
  -De acuerdo, pero la tan traída violencia de género no se puede limitar a denunciar y castigar las agresiones físicas, que tanto resaltan los medios de comunicación, sino que se ha de tener una actuación preventiva.
 -Las autoridades deben de tomar todas las medidas necesarias, para impedir cualquier ofensa, pero empezando por reconocer los derechos que tiene la mujer,- apunta Recaredo,  que hace seis meses se  ha jubilado  y ha tomado conciencia del problema.
   -Es incomprensible que los gobiernos  legislen contra la violencia de genero, y sin embargo se hagan permisivos y no tomen medidas contundentes de prevención, cuando se sospecha, que determinadas personas, por su conducta, procedencia o creencias, puedan mantener un comportamiento de coacción u opresión hacia mujeres y niñas,  privándolas de la libertad y de los derechos mas elementales, que cualquier español o residente, tiene que disfrutar, - comenta Carlos, al que tanto preocupa el tema de la libertad de la mujer, y ha cerrado temprano la barbería para incorporarse a la tertulia.
  -Efectivamente, no es suficiente abominar y condenar la violencia de género, cuando ya se ha producido, sino que hay que anticiparse ,  prevenirla y castigarla. Por eso las autoridades deben de presionar, por todos los medios, pero no solo en las naciones occidentales, sino tambien a nivel internacional a  todos aquellos  gobiernos y países, en los que no se respeten los derechos humanos  ,      -añade Evaristo.
 -De hecho, ha marcado un hito, la “Declaración universal de los Derechos humanos”, que promulga la igualdad de dignidad y derechos de todos, hombres, mujeres y niños.- señala  D. Manuel.- 
  - Sin embargo, aunque por fin en los paises occidentales se esté cambiando, deberiamos de tener en cuenta que no ocurre en todos  y pensar porque se ha  llegado  a esta situación.
 
 Para tratar de  entenderlo debiéramos  revisar lo que conocemos o sospechamos de la historia de la humanidad,  -interviene con énfasis Gumersindo, pontificando:-“Cuando hará un millón de años, nuestros “abuelos”, los primeros homínidos emigraron de África, logrando extenderse, por toda la tierra, necesitaron proteger en lugar seguro a la mujer reproductora, para conseguir la perpetuación de la especie. 
 Los machos, que en pocos minutos, habrían culminado su función reproductora, serian  quienes  irían a buscar alimentos , y  muchas veces aprovecharían unos minutos para “extender” la especie, entre otras familias. Eran las hembras, las únicas capacitadas para lograr la persistencia de humanidad, constituyendo el eslabón esencial, de la cadena humana, que nos mantiene como especie hegemónica en la  Tierra, limitado el macho, con un cromosoma “y mutilado”, a la función de mensajero, entre las cadenas  genéticas  de su madre y esposa.”
  Sin embargo, -interrumpe D. Felix, -hoy en día con el progreso científico y el desarrollo cultural de la especie humana, las cosas han cambiado por lo que hemos de reconsiderar la realidad de la diferenciación sexual y psicológica  de hombres y mujeres, que no se deba exclusivamente a las influencias del medio ambiente, las hormonas o la educación. El instinto de conservación de la especia, común a hombres y mujeres tiene características diferentes por la realidad biológica de cada sexo; de tal modo si en el hombre el instinto culmina con la realización del acto sexual, en la mujer se mantiene durante  nueve meses de embarazo, otros de lactancia  y solo concluye cuando los hijos llegan a adquirir autonomía propia.
 El instinto de conservación de la especie, que aunque sea común en cuanto a su fin, tiene unas características biologicas diferentes en cada sexo: la paternidad  y la maternidad. Pero siempre respetando la igualdad de derechos, que hasta ahora  todavia no se les esta concediendo a la mujeres.
 Por eso, hoy día es necesario que en todas partes se sitúen los derechos de la mujer en el nivel que le corresponden, que ha de ser el mismo que el del hombre, aunque seguramente al final, llegue a  asignárseles un peldaño superior, por ser ellas indispensables para la perpetuación de la especie. -puntualiza D. Antonio que se casó muy enamorado de su Merceditas.
   -Lamentablemente, hemos de reconocer que tradicionalmente, se ha situado a la mujer en una posición  secundaria, dentro de la humanidad,  colocándola en una posición de inferioridad y opresión.
   D. Francisco, el médico de Vilanova,  que lleva 20 años de oficio, recorriendo todos los caminos de su aldea, que conoce muy bien a las personas y esta impregnado de un natural sentido común, asevera: 
  -Efectivamente  hay que estar preparados para proteger a la mujer, pero actuando  preventivamente con la formación y la educación de : hombres, mujeres y niños, como único medio eficaz de resolver el problema, reconociendo los derechos de cada cual. Es necesario profundizar en el conocimiento de las necesidades de la mujer, pero  desde su punto de vista, poniéndose en su lugar, para en ninguna ocasión oprimirla, como lamentablemente se ha venido haciendo, sino que, tanto hombres y mujeres deben de reconocer las necesidades del otro sexo y en un plano de igualdad, sintiendo la satisfacción que supone adivinar y adelantarse a cumplir los deseos de la pareja , como debiéramos hacer en el matrimonio.
   -La confrontación entre hombres y mujeres nos conduciría al caos.  Aunque unas y otros, seamos diferentes , pero homogéneos dentro de cada “genero”,  no debemos agruparnos separados, para enfrentarnos, ya que biológicamente  nos necesitamos. El enfrentamiento dentro de la especie se tiene que evitar, para aprovechar las capacidades complementarias que poseen mujeres y hombres,-añade Cárlos.
 -El reconocimiento de la diferenciación sexual no  debe significar la separación por sexos, rompiendo la armonía biológica e instintiva, para  reagrupar artificialmente a las personas por su “desnudez”.    Ello conduciría a un enfrentamiento estúpido, dentro de la especie humana, que nos encaminaría a la autodestrucción, a una inmolación interna de nuestra especie, como lo fue en su día, aquel cataclismo externo, que  acabó  con la vida de los dinosaurios.
 -Mientras se mantengan las necesidades fisiológicas instintivas, entre los dos sexos: mujeres y hombres, caminaremos juntos y de la mano, en  el desarrollo del genero humano.
 -El pretender agruparse separadamente, por sexos, como signo de modernidad,  conduciría muy pronto a un enfrentamiento intersexual, que nos sumergiría indudablemente en un sobrecogedor Apocalípsis. Si la guerra entre hombre es nefasta, entre sexos seria el suicidio colectivo,  que acabaría con la especie humana en una generación.
 -No haría falta la bomba atómica, ni  echar mano de la fantasía de Wells, trayendo marcianos de otro planeta, sino que el enfrentamiento entre “géneros”, lo tendríamos entre terrestres, de dos sexos diferentes.
  -¡“La guerra de los mundos”, que acabará con extinción de la humanidad, no necesitará de la colaboración de los extraterrestres! –profetiza Gumersindo, reviviendo angustiado aquellas terroríficas alucinaciones, que vivió en su época de  manicomio.


                                                                                                                        JOTAPE