miércoles, 5 de diciembre de 2012

XXI.- "Desideratum."- Culminación de la Medicina.

                                             



                                                         
                                                        XXI
               
                CULMINACION DE LA MEDICINA

                                                                o
                            DESIDERATUM

                                 
                              
   -Buenas tardes a todos,- entra Lorenzo en la Botica apoyado en su bastón ingles; casi recuperado de la fractura de cadera.-Estoy encantado de los cuidados recibidos en el Hospital.
  -Efectivamente, es una maravilla que se haya instituido el Seguro de enfermedad, mediante el cual tenemos la garantía de disponer de una buena asistencia médica,-comenta D. Antonio.-  Hace muchos años solo existía la Beneficencia que ofrecía una atención de baja calidad; era como una medicina de segunda división, que no disponía de todos los medios necesarios.
   La Seguridad Social desde su creación, fue un logro incomparable que da una tranquilidad inmensa a las familias.                          
   Ha permitido  a todo el mundo cerrar el capitulo, que antes suponía tener que mantener una reserva económica, para hacer frente a los inevitables casos de enfermedad.
 Hoy día podemos estar satisfechos de que  cualquiera  pueda contar  con una buena atención médica y quirúrgica.
   –Además es tal el desarrollo conseguido que se va camino de pronosticar,  con años de anticipación, la probabilidad de padecer canceres, demencias y otras enfermedades degenerativas,-enfatiza D. Valeriano, que había leído en el diario local que “está muy cerca la posibilidad de que en 20 segundos podamos saber si vamos a estar  libres de infarto en los siguientes 5 años”, y que se  instalarán desfibriládores en lugares públicos, para evitar las muertes súbitas.  
 -Realmente se ha alcanzado una calidad científica y tecnológica tan alta, que permite llevar a cabo las pruebas diagnosticas mas complejas y los mas sofisticados tratamientos,-comenta D. Felix.-Los descubrimientos en genética molecular, en medicina nuclear con radiotrazadores y radiofarmacos, la  cirugías laparoscópica y robotizada, el trasplante de órganos, los tratamientos con  células madre y un largo etc., han abierto un universo de posibilidades, para vencer en la lucha contra las  enfermedades y lograr el ansiado, pero hipotético, bienestar de la humanidad. En la actualidad, muchos canceres se  curan y pronto muchos mas se curarán. Con todos estos avances, no hay que tener  miedo a la enfermedad y nuestra vida se va prolongar muchísimo.
 -Si 20, 50 o 1000 años mas,-opina D. Manuel. Estáis camino de conseguir la inmortalidad. Yo no tendré problema. Me moriré como todo bicho viviente; pero vosotros que seréis inmortales;¿dónde os vais a meter en este mundo?.
     -No seas escéptico. Además muchas enfermedades se solucionarán sin que el enfermo tenga que acudir al Hospital. Decía estos días un experto que el 40% de las consultas de Cardiología y de otras especialidades se podrán hacer: “on-line” por Internet, sin necesidad de ver la cara al enfermo.
  Tendremos una medicina avanzada en la que ingenieros, químicos, informáticos, mecánicos, electricistas, programadores y gran variedad de expertos en diversas tecnologías, con sofisticadas “maquinas”, resolverán los problemas médicos y quirúrgicos de cualquiera que, en ese mundo ultramoderno que se nos avecina, tenga la osadía de enfermarse.
  -Si, será una  medicina científica, “sin médicos”- pontifica Ramiro.
  -¿Que dices?, ¿desvarías?-irrumpe Ramón, entre sorprendido e irritado.
  -Digo, que llegará un momento en que no harán falta, si se sigue por este camino de progreso.
   -¡Estupendo!.  Pero lo que me tendréis que explicar y me parece sorprendente, es que precisamente ahora, tras ese sensacional progreso alcanzado, estén surgiendo, en los países mas desarrollados, una profusión de formas o modalidades de “medicina” alternativa o natural, sin una base científica que las sostenga.
 -Son nuevas formas de medicina y terapias naturales- defiende D. Camilo,-que han surgido con fuerza, solicitadas por muchos enfermos y buenos profesionales, que ven en ellas la posibilidad de obtener grandes resultados terapéuticos, como la Técnica Metamórfica, la Gemoterapia, Radiónica, Aromaterápia, Iridología, Macrobiotica, Reflexología pódal, Moraterapia, Auriculoterápia y un sin fin de  procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con lo que se está consiguiendo grandes resultados.
  -No dudo que sea posible,………. Pero parece desconcertante que una vez alcanzado un nivel tan alto por la ciencia medica, aparezcan estas formas de medicina alternativa, sin una base científica contrastada  que las ampare, -apunta D. Manuel.
  -No os sorprenda- interviene el Dr. Bahamonde, queriendo actuar como abogado del diablo; -eso tiene una explicación muy sencilla. En los países con un nivel cultural mas elevado, la medicina moderna tan perfecta en la prevención y lucha contra la enfermedad o defensa de la salud, “reparando” el cuerpo humano a la perfección,  no cubre todas las expectativas que los enfermos  teníamos.  
  -El enfermo no es simplemente una maquina que hay que reparar. Es una persona, que no se conforma con que le renueven el corazón, le curen la tos, la diabetes, el cáncer, la tuberculosis o la lepra, necesita a alguien a quien acudir de inmediato, que le ofrezca confianza, escuche, atienda y conforte, que le abra una puerta a la esperanza, que hable su mismo idioma y le de explicaciones comprensibles, que no utilice la “letra pequeña” en su información y le ayude a decidir; que sea su consejero y amigo.
  El hombre, al que conozco bien porque soy yo mismo, cuando esta enfermo, siente, sufre o padece, porque no solo tiene molestias corporales sino que tiene “mal estar”. Algo en su interior que le hace “sentirse” enfermo.
  Ha de ser labor de alguien, que hasta hace poco era el medico de familia o de cabecera, el encargado de ayudarle, dándole  el apoyo que necesite, que de ningún modo se puede substituir por lo que ofrecen las maquinas y las modernísimas tecnologías en manos de robots y sabios ingenieros. No basta tener en cuente los hallazgos estructurales y funcionales del cuerpo, sino que se habrán de  reconocer  la repercusión psicológica de las alteraciones biológicas; por eso, sin pretender entrar en temas metafísicos o religiosos, que respeto,  tiene que haber alguien que este  preparado para atender al hombre de forma unitaria en sus dos vertientes: la corporal y la anímico-espiritual,
   El hombre enfermo, no es un usuario, como hoy tan impropiamente le quieren llamar, y si acuda a medicinas alternativas es culpa de que se encuentra falto de la debida atención  inmediata y no con la "llamada cita previa", con una demora de muchos dias o varios meses,  angustiado ante la  enfermedad, si has logrado sobrevivir milagrosamente, sin atencion medica, y con la sensación de soledad  y la realidad del  desamparo, por falta de  atencion inmediata con  esta medicina actual que estamos sufriendo.. Por eso recurre a estas viejas formas de medicina, casi mágica, que si quizá no le curen su enfermedad física le ayudándole  a salir del abismo en que se encuentra sumido ante la enfermedad, y a superar los desequilibrios afectivos  que le mortifican.
Yo querría volver a tener un medico de cabecera , al que estoy buscando y no encuentro en mi ciudad, que nos conozca aconseje y oriente, que nos reciba de inmediato o  nos visite en nuestra casa, cuando nos enconttremos enfermos y desamparados, atemorizados por la enfermedad, como aquellos magnificos médicos de APD (asistencia publica DOMICILIARIA), cuya sola presencia nos mejoraba, que  nos escuchaban pacientemente, custodiaban  nuestros secretos y confidencias, exploraban detenidamente, informaban y   nos controlában los  tratamientos, los que sabiamos que no podriamos  pedir milagros,  pero que estaban  pendientes de nosotros en todo momento, tratando de  curar o aliviar la enfermedad. No voy a pretender exigir ese  derecho a la salud, que algunos creen tener y proclaman muchos dirigentes, cuando realmente el derecho con el que debemos de contar, será el  de disfrutar de asistencia médica inmediata. Decir que nacemos con DERECHO  A LA SALUD no es más que una bella utopia. Ojala fuera así; seria el “Desideratum”.
Hasta ahora, que yo sepa, solo gozamos del Derecho natural a: Nacer, crecer, reproducirnos y morir.  
Porque como decía “aquel”: La vida es una enfermedad hereditaria, progresiva, incurable y de transmisión sexual que lleva inexorablemente a la muerte,………

      ………sin embargo,………-quiere aclarar Evaristo,-……… la vida, continua después de la muerte,  pues por  continuidad genética,  la seguiremos “viviendo” en nuestros hijos.

     Y los creyentes también la disfrutaremos en el “Mas allá”.

                                                                                      JOTAPE