domingo, 30 de marzo de 2014

XXVIII.- Cualquier tiempo pasado no fue mejor.



                              XXVIII
            CUALQUIER TIEMPO PASADO
                       no FUÉ mejor   
       
                                     (LA COMUNICACION)





                   A mis nietos, que admiro.
       


     Gracias a la comunicación, que permite el intercambio de conocimientos se aceleró el desarrollo y progreso de la humanidad.
     Del arrebujo y la caricia, la comunicación ha pasado al WhatsApp y Facebook, para ganar distancia y generalizarse.
     Cuando los simios bajaron de los árboles, caminaron en dos patas y se alimentaron de nuevas proteínas, su cerebro se desarrolló notablemente, surgió la comunicación oral, que permitió el intercambio de experiencias y conocimientos.

    La especie humana empezó a destacar sobre las demás, para llegar a alcanzar los logros actuales, con los que lamentablemente solo los privilegiados cuentan, ya que una mayoría  no goza de los medios que existen en los países mas avanzados.
   Gracias a las palabras, un idioma común, permitió el intercambio de experiencias y conocimientos, que  genéticamente se iban incorporando a toda la especie.
    La escritura primero y mas tarde la imprenta marcaron hitos en la extensión de la comunicación y el progreso.

    Con la transmisión de los mensajes a largas distancias, y luego de las imágenes, que tan pronto fueron asimiladas por la juventud, pocos recuerdan, que solo hace 100 años la comunicación se hacia mediante mensajes enviados a pie o a caballo y la única iluminación era: velas, antorchas o candiles,  y que los abuelos hace 60 años éramos capaces de vivir sin "movil" ni televisión, porque no existía. 
  Hoy día los mayores acostumbrados a la vinculación que produce la proximidad y el dialogo, nos sorprendemos del aislamiento que aparentan nuestros nietos, cuando a la hora de comer  manejan su "móvil" bajo la mesa, mandando mensajes al otro extremo del mundo, realmente están íntimamente conectados a sus amigos con los que han logrado establecer una apretada y profunda comunicación.


   Muchos de nosotros veníamos considerando que los jóvenes actuales eran personas introvertidas viviendo en un mundo imaginario, por haber pasado "de la caricia y el arrebujo al contacto digital del WhatsApp y Facebook", pero estamos convenciéndonos  de que la extraordinaria telaraña que han logrado entretejer: fuerte y consistente, les está permitiendo mantener una estrecha unión  con sus amigos, que los viejos nunca llegamos  a imaginar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario